Tiempo de elaboración:
Tiempo de preparación: 40 minutos Tiempo de cocinado: 20 minutos Tiempo total: 1 hora
Almejas a la marinera, una receta sabrosa y digna de las mejores mesas en ocasiones especiales, como cenas o Navidad. Os explico cómo hacerlas para que os queden exquisitas. Este plato es típico de la gastronomía gallega.
Receta almejas a la marinera
Hola amigos, hoy tenemos en casa, como os comentaba antes, unas espectaculares almejas a la marinera, una sabrosísima receta tradicional. Se me ha presentado la familia a comer y, no os voy a engañar, mi primera idea era hacer unos espaguetis fruto di mare; que dicho sea de paso, ¡me salen de maravilla! Pero hemos decidido, mejor dicho, han decidido que hiciera las almejas en salsa. Así que (como soy muy bien mandado) eso he hecho: una receta de almejas para chuparse los dedos.
Hay cientos de maneras de cocinar las almejas, una de ellas es esta que os propongo, pero no os quedéis solo con una receta. Investigad mucho, lo bonito de la cocina es la variedad. Si hoy hacéis almejas a la marinera, mañana preparad almejas en salsa verde o almejas al ajillo, pero variad siempre, que en la variedad está el gusto. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Cómo hacer almejas a la marinera, receta paso a paso
1. Comenzamos nuestras almejas a la marinera limpiando las almejas, quitándoles la arena.
2. Las metemos en agua dulce 30 minutos con su propia malla o sueltas. Pasado ese tiempo, añadimos sal y mantenemos otros 10 minutos.
3. Luego las sacamos con cuidado para que no cojan la arena que han soltado.
4. A continuación preparamos la salsa marinera para las almejas, también es muy fácil.
5. Picamos la cebolla y los dientes de ajo en trozos pequeños. Ponemos una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
6. Agregamos la cebolla y el ajo. Salamos y pochamos durante 5 minutos, aproximadamente, o hasta que la cebolla esté transparente.
7. Ahora añadimos la harina y cocinamos 1 minuto para quitarle el sabor a crudo para nuestra receta de almejas a la marinera.
8. Retiramos la sartén del fuego y echamos el pimentón, las 2 cucharaditas, y removemos fuera del fuego.
9. Volvemos a llevar la sartén al fuego y añadimos el vaso de vino blanco y el agua.
10. Ponemos temperatura alta y, cuando rompa a hervir, añadimos las almejas; en ese momento bajamos el fuego a la mitad.
11. Dejamos que las almejas se cocinen durante 10 minutos, aproximadamente, hasta que se abran.
12. Picamos el perejil en trozos muy pequeños, comprobamos que esté en el punto de sal deseado.
13. Esperamos a que se terminen de hacer y ya tendríamos listas nuestras almejas a la marinera.
14. Emplatamos las almejas y buscamos una buena barra de pan para disfrutar de la rica salsita.
Consejos para hacer almejas a la marinera y que os queden perfectas
1. Lo más importante es limpiar las almejas, que no quede nada de arena. Por eso las ponemos primero en agua dulce y luego con sal. Al añadir la sal soltarán toda la arena.
2. La cantidad de pimentón dulce o picante es al gusto. Si os encanta el picante, añadid las cucharaditas del picantes. En caso contrario usad el pimentón dulce.
3. También podéis agregar 1 cayena durante el pochado inicial, lo que potenciará el picante.
4. En el momento de comprar las almejas es importante que todas estén cerradas, eso significará que están perfectas para su consumo.
5. Una vez cocinadas, las almejas que no se hayan abierto hay que desecharlas, ya que no serán aptas para consumo.
0 comentarios:
Publicar un comentario